GOLDEN MILK O LECHE DORADA ¿UN MILAGRO?
Este es mi nuevo vicio, mi nueva medicina, mi creencia silenciosa en mi búsqueda de los alimentos "sanadores". En cada sorbo de esta leche dorada o golden milk siento una sutil esperanza de que posiblemente a largo plazo, ocurra "el milagro dorado" al interior del profundo dolor de mis desgastadas rodillas.
¿Será este maravilloso y brillante polvo de raíz de cúrcuma la cura para mí?
Después de darles esta magnífica receta, hoy me gustaría hablar distinto por aquí y no quedar sólo como un artículo más hablando de una bebida de moda y estilo de conciencia saludable. Es otra receta distinta, esas que te ves obligado a seguir, probar y volver a intentar.
El principal ingrediente de la leche dorada es la cúrcuma, una poderosa raíz milenaria originaria de la India, también crece en Indonesia y China; es usada comúnmente en polvo como condimento en mezclas como el curry y otros alimentos. Le han encontrado innumerables beneficios a esta rústica y poderosa raíz con uno de los colores más brillantes y atrayentes en su interior, la nombran "el condimento de la vida" y se usa en países asiáticos desde hace más de 2000 años. Leí que además de usarla en remedios herbolarios ancestrales, con ella teñían los vestidos de las clases sociales altas y las túnicas de los monjes budistas.
Me parece una auténtica maravilla cómo algo tan simple y pequeño pueda trascender durante tantos años donde generaciones de ciencia la han tomado y dotado de tantos beneficios. ¿Qué nos aguardas mundo? ¿Cuántas cosas que hoy son comunes para nosotros no serán un milagro saludable en los próximos 50 años? ¿Ahí está la respuesta de toda nuestra existencia? ¡Divina ciencia no te detengas!
La leche dorada o golden milk es una potente bebida con múltiples beneficios saludables* gracias a la cúrcuma. Es antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y antimicrobiana. Puede ayudar como analgésico para dolores musculares y de articulaciones, además de ser buena para la digestión. Hay mucha información científica de sus propiedades y distintas variaciones de recetas de la leche dorada. Comencé a prepararla a finales del año pasado y me dejé llevar por la explosión de sabor. Si les gustan los sabores de la comida hindú, esta leche dorada tiene algo de eso.
CÓMO PREPARAR LECHE DORADA O GOLDEN MILK
1 Taza de leche vegetal (almendra o coco)
1 Una cucharada de pasta de cúrcuma *
1 cucharada de aceite de coco
Endulzar con miel (opcional)
Poner en una olla a hervir a fuego bajo la leche, el aceite y la pasta de cúrcuma, remover constantemente hasta disolver sin dejar hervir demasiado. Agregar miel al gusto.
*CÓMO PREPARAR PASTA DE CÚRCUMA
1/4 de taza de polvo de cúrcuma
1/2 taza de agua o un poquito más para alcanzar la consistencia de pasta suave
1/2 cucharadita de pimienta recién molida (Esto no es por sabor, tiene una reacción mayor de absorción y potencializa los efectos de la cúrcuma)***
Poner en una olla una taza de agua y una taza de polvo de cúrcuma, remover a fuego bajo creando una pasta suave. No dejarla hervir por que burbujea y salta hacia afuera (Cuidado con la ropa). Guardar la mezcla en un frasco de vidrio en el refrigerador. Es muy fácil y muy práctica para usarla en otras recetas además de esta bebida. Dura bastante en el refri y pueden doblar la cantidad de ingredientes depende el uso que le den. Yo la hago ya al tanteómetro, tiene que quedar una pasta espesa como la de los moles.
¿Por qué quería hablar distinto hoy?
Afortunadamente disfruté bastante esta receta, una explosión de sabor con estilo hindú dentro de una taza. Desafortunadamente el dar con ella y cientos de páginas de internet de información, no fue una decisión de búsqueda para darles contenido de ondas "saludables" ni verme "healthy" en el blog. Ciertamente tengo algo que no ha sido fácil para mi.
He aprendido a vivir con dolor, entre días buenos, malos y regulares por algunas cirugías en mi registro de ambas rodillas. Aprender a tener una vida con algunas limitaciones por un desgaste mucho mayor a mi edad, mi complexión y no sé cuántas obras más de la naturaleza y mi genética no ha sido fácil. He tenido muchas recetas distintas para llevar un padecimiento crónico lo mejor que puedo, con los mejores consejos, médicos, entrenadores, métodos de ejercicio y todo lo que pueda extender la vida de cada cirugía rumbo al remedio inevitable de las prótesis, o ese es el destino que me han dicho.
He modificado mi vida bastante los últimos seis años, he aplicado muchas recetas personales una y otra vez; y la única que hasta hoy trato de seguir es la mezcla de constante esperanza en la ciencia, en mi disciplina y en la aceptación. No voy a mentir, no me gusta hacer ejercicio pero para mi es una obligación. Cuando llego al límite de carga en mis rodillas lo dejo por unos meses hasta que pueda volver a empezar; tengo que elegir con mucha investigación previa que sí y que no hacer y así, empezar una y otra vez.
Se necesita mucho trabajo interno y de conocimiento de tu cuerpo para aprender a vivir con dolor constante.
Estoy segura que alguien que haya pasado por algún dolor físico que no coincide con tu edad, hábitos o al ritmo de fuerza que un día solías tener, es un cambio, un gran cambio. La auto motivación y aceptación se vuelve un hábito constante, una receta de vida.
¿Pero a qué hora vamos a mencionar el maravilloso y crujiente sabor de este rústico pan y el color del sol en esa taza? ¿o en dónde queda la tipografía dorada que va perfectamente con el tema y equilibrio de contraste y tonos de diseño de la foto? ¿qué es esto?
Bueno, creo que es otro de mis malabarismos
Esto es una persona normal común, una Lucy donde no todo es de colores, de sabor, de diseño y de mujer profesionista, donde también aprendo a malabarear con pérdidas de todo tipo, donde algunas veces este padecimiento me resta por unos instantes la sensación de fuerza y poder femenino arriba de los tacones de mujer emprendedora; pero también, me permite encontrar la belleza del maravilloso color y el aroma de cúrcuma que inunda mi cocina y me activa de energía. Donde aprendes a vivir dentro de contrastes lindos y equilibrados de diseño con un equilibrio físico que no es fácil de dominar, que lastima y pone de malas a veces; que te recuerda que ahí está y hay que ganarle la batalla a un tiempo que todavía ni siquiera he gastado caminando.
¿Lo interesante?
No podía haberme ido mejor: Tengo una extraña atracción por los sabores distintos y las especias son parte de la fiesta de diseño en mi despensa. Seguro no me crece el cartílago con esto, pero he leído muchos estudios que ha mejorado la sensación de sentirse "más felices" a las personas que ya están en la etapa de artrosis como posiblemente me puede suceder algún día. Han mejorado el dolor y esto se traduce en calidad de vida sonriente para tus articulaciones.
¿La respuesta está en los alimentos? ¿En nuestro cuerpo y mente está la cura de todo? ¿Hay un factor de milagro? ¿luchamos y probamos con lo que sea? o simplemente es la manera de cómo nos aferramos a las cosas o alguna creencia con tantas ganas a que suceda por que es más fácil creer en el milagro que aguantar la angustia de renunciar y re adaptarnos a la realidad como venga, una con un padecimiento de por vida.
Creo que las rodillas cargan, es muy simbólico. Los desgastes articulares se explican con muchas teorías médicas, son reales y tienen una explicación física y mecánica. Pero después de todos estos años posiblemente me han mostrado otra cara. Seguro a través de los años el esfuerzo y carga se han ido con maletas extras, seguro las fui soltando a medida que fui creciendo y otras las llevé muchos años más, seguro fue un peso extra que no me detuvo y seguí construyendo como podía, con mucha carga para dos frágiles rodillas. Seguro la receta perfecta está en un cambio de hábitos, en los alimentos, en los médicos, el ejercicio, la disciplina, la ciencia, pero también en el alma y el pensamiento. En el constante análisis de las resistencias que debilitan el cuerpo, en la cura de las emociones del alma.
Decidí escribir hoy distinto pero sin perder de vista que no importa que tan negro se vea el panorama, ni qué tanto seguimos el "boom" de tendencias y recetas saludables sólo por que sí. Yo encuentro equilibrio en este espléndido sabor - milagroso, apto para paladares de gustos variados y aventureros, para los de espíritu fuerte como su sabor y para los que se deleitan con colores brillantes que recuerdan en una sóla taza que todo se puede, que cuando hay días sin dolor se aprecian tanto, que recuerdan lo maravilloso del cuerpo humano, esperando a que la ciencia siga avanzando y el universo de las maravillas naturales alimente la esperanza de muchos.
Por cierto,
También en esta fiesta de sabor y reflexión acompañé esta bebida con estos deliciosos panes con requesón de almendras. (Cuando preparo leche de almendras, guardo lo que sobra en el colador y lo preparo)
***Estos son algunos de mis links favoritos de las propiedades del cúrcuma y la leche dorada que además usé como datos de fuente de investigación. Hablan de por qué el aceite y la pimienta como activadores en la bebida y datos científicos. No soy un blog de salud y tampoco líder de opinión para mencionar qué puede hacer esta bebida de forma médica, ni dar consejos de qué enfermedades quita, por ello, no copié ni enlisté todos los beneficios ni propiedades medicinales de la cúrcuma. Los invito a investigar más o si conocen a alguien en una situación similar y que le pueda servir esta información como motivación para compartirla o compartirme algo extra también a mi. ¡Muchas gracias por leerme!
Biblioteca Pléyades http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industryhealthiermedica187.htm
En este video muestran cómo preparar la pasta de cúrcuma además de sus beneficios
"El condimento de la vida" como se le conoce en India y a profundidad se encuentran muchos beneficios como en este artículos mercola.com
Mejor con salud http://mejorconsalud.com/la-leche-dorada-una-bebida-puede-cambiar-vida/
Artículos Mercola http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/10/13/curcumina-turmeric.aspx
Medicina holística http://www.medicinaholisticahoy.com/2014/10/curcuma.html
Ciencia bio http://cienciabio.com/curcuma-la-especia-del-paraiso-2