DIARIO DE UN FREELANCE
La diferencia entre decir y hacer: ¿Qué pasa cuando escuchamos una y otra vez la misma historia?
Más que aburrirnos puede ser que sea un deseo recurrente y no hacemos nada para lograrlo. No hay fórmula mágica para empezar. Además de una dosis de la imagen arriba, poner una idea en marcha no es fácil o difícil, se require mucho valor.
¿Cómo nos daremos cuenta de nuestras capacidades si no nos damos la oportunidad de probar algo distinto?
Pero enfocarte no es tarea fácil, hay que tener disciplina y voluntad.
¿Estás con esa idea que te está quitando el sueño?
¿La ansiedad te gana por emprender un negocio a la voz de ya?
¿Quieres que tu producto vea la luz o bien comenzar con tu marca personal?
Hoy les comparto estos seis pasos para poder comenzar.
1. Tener una idea clara de lo que quieres comunicar, al final, nadie conoce mejor tu producto que tú.
Esto es vital. He conocido a muchos emprendedores que tienen listo su producto pero no pueden aterrizar esos "intangibles" que lo hacen único y especial. Es normal, uno no es experto en todo y sobre todo cuando arrancas algo nuevo. Muchas veces no somos los únicos en la categoría, nadie nos conoce o estamos haciendo lo mismo que otros, pero, ¿Qué valores extras tiene lo tuyo? Hay que poder transmitir todas las bondades y maravillas de nuestro servicio e ir aprendiendo sobre la marcha.
2. Identificar a tu cliente es importantísimo, ¿Quién es tu cliente ideal? Recuerda que tu cliente no es todo el mundo.
En un mundo ideal quisiéramos abrir la puerta de nuestro negocio y que todos hicieran una fila de tres cuadras para consumir nuestros productos. La verdad es, que tu cliente no es todo el mundo. Tu servicio o producto es para alguien muy particular, ¿Qué gustos tiene?, ¿Qué hace?, ¿Por qué compraría tu producto?. Estoy segura que si analizas muy bien esta parte podrás definir quién quieres que te compre.
3. No tienes que ser una mega empresa transnacional para organizar un plan de negocio y estrategia.
Abrir tu página de internet, sacar ahorros debajo del colchón, buscar socios, pensar en el nombre de la empresa (esto es horrible) ¡Estoy empezando y tengo mil cosas por hacer!. Lo sé, pero antes de pensar de qué color será la silla de nuestro escritorio estilo vintage post- moderno o el color de la entrada del negocio, hay hacer un documento con el planteamiento de tu proyecto y sus necesidades. Toma tiempo pero vale la pena hacerlo, te ayuda a organizarte. Escribir las ideas y tu plan de negocio te da estructura, te confieso que en mi experiencia personal y lo que he conocido de otros casos, no siempre se da al pie de la letra, ese documento va cambiando cuando te pones en marcha pero organiza el caos del inicio.
4. Recurre y confía en un profesional que tenga la experiencia necesaria y el estilo que buscas.
Busca, investiga que hacen los demás y quién te gustaría que llevara tu proyecto. Algunas veces queremos hacer todo nosotros, pero delegar las áreas que no son de nuestro conocimiento o investigarlas con los demás hace que nuestras ideas fluyan mejor y vayan tomando forma.
5. Recuerda que no es sólo un diseño, es el conjunto de atributos que podrán lograr comunicar lo que quieres que identifiquen tus futuros clientes de ti.
Si hablo como diseñadora, aquí me daría vuelo definiendo el diseño y el por qué si o si es un diferenciador. Pero por lo pronto no le daré tantas vueltas a esto. Puede ser un producto o servicio extremadamente bueno, pero su exterior no comunica la maravilla de lo que realmente es, o bien, no tiene ninguna magia oculta pero hay una competencia del tamaño del universo y eres el valiente que estará dentro de ella. ¿Cómo lograr un espacio?, ¿Cómo lograr que te vean?. Aquí es donde el diseño sumado a otros esfuerzos hacen su papel.
6. Por último: No ignores el llamado a la aventura. Comienza con tu sueño hoy.
Tal vez no abres mañana, estás en este momento leyendo tus redes sociales con un café en la mano. Pero ahí está, esa chispa y deseos de arrancar. Toma lápiz, cuaderno, abre un archivo de word; comienza a escribir tus sueños.
*Imagen modificada vía Istock