junio 15, 2022

BABA GANOUSH, LA GLORIA DE LOS DIPS

 47038-receta-baba-ganoush.jpeg
 

El hummus podría ser el rey en la categoría de estos dips, pero olvídense de él, (bueno, por un momento) porque creo que el baba ganoush pone en duda ese reinado.

 
12080-berenjenas-al-horno.jpeg
 

Con antecedentes Sirios y Palestinos, pero según mi investigación, Líbano reclama más su origen, es una delicia absoluta cargada de curiosas leyendas:

Leí que en algunas partes se cree que su nombre signfica un exceso de seducción y suavidad, ("coqueto y vicioso"), así que no era bien visto que las mujeres se excedieran en su consumo porque ponían en riesgo su virtud; o al revés, también cuentan que las mamás se lo daban a sus hijas porque les otorgaba esa dulzura y encanto difícil de ignorar.

Otras leyendas cuentan que el nombre es por el amor de una hija a su padre, y que cuando éste ya no podía masticar los alimentos en la vejez, la hija le hizo un puré y el nombre también viene de la forma cariñosa de referirse al papá: (Baba).

 
12819-berenjenas-horneadas.jpeg
 
Entre el vicio, la coquetería y el amor, una vez que sumerges un pan pita en esta suavidad simplemente no hay vuelta atrás, te paseas en un ritmo delicioso sin poder parar.
 
¿Será así de seductor?
 
Yo podría nadar en una alberca de hummus, jocoque, baba ganoush y todos sus allegados, (ya sé, una imagen nada seductora), creo que el comino es la clave que levanta el toque aventurero del baba ganoush y posiblemente ese deliberado exceso de coquetería que pone en fiesta todo el plato.
 
No puedo decidir si ya es mi favorito, más que el hummus... difícil decisión.
 
52525-dip-baba-ganoush.jpeg
 

 
RECETA DE BABA GANOUSH
 
-Poner al horno un par de berenjenas, pueden tomar un tenedor o cuchillo para hacerle pequeñas perforaciones.
-Hornear aprox. por 45 minutos hasta que se suavicen en su totalidad, con cuidado, quitar la piel y raspar con
una cuchara su interior.
-En un procesador, poner las berenjenas, un diente pequeño de ajo, una cucharada de tahini, el jugo de limón, sal y un toque de comino.
-Batir a alta velocidad agregando un chorrito de aceite de oliva (en hilo, poco a poco) hasta que se forme la textura de un dip suave.
-Servir en un plato y agregar otro chorrito de aceite de oliva y un poco de paprika ahumada en polvo, se puede adornar con perejil picado (opcional).
-Servir con pan pita o alguna galleta crujiente.
*El tahini es una pasta hecha de ajonjolí, pueden hacerla ustedes simplemente moliendo semillas de ajonjolí, queda muy amarga, pero se complementa con los demás ingredientes, en aderezos u otras salsas.