enero 13, 2022

6 DELICIOSAS CONSERVAS CASERAS

28692-conservas-y-escabeche.jpeg

Existe la posibilidad de encontrar la felicidad en un frasco. Este laboratorio de color empezó una fría tarde queriendo limpiar las culpas que cargaba la existencia de los excesos de fin de año; recordé la primera vez que preparé un rosado bote de rabanitos con jengibre y ajo y pensé que algo tan fácil y delicioso tendría que tener un universo de infinitas posibiidades y así fue.

Si existiera una guía de colores pantone para colores de comida como la que uso en diseño gráfico, inmediatamente pondría todo en un frasco para tener un catálogo de gamas de color y sabor a mi elección. Posiblemente es la magia de esa transparencia que deja ver armoniosas formas bellamente apretadas entre sí o el baño de sol perfecto que entró en mi cocina al día siguiente para iluminar estos frascos, no lo sé, así como no entiendo el tema de lo infinito, el universo y por qué a veces me cuesta trabajo esta vida, pero cada que destapo uno de estos frascos son breves segundos de felicidad.

Las berenjenas las hice en aceite de oliva y todo lo demás está encurtido en distintos tipos de vinagres, sabores y especias. Les recomiendo probar distintos tipos de vinagres además del vinagre blanco, como el de vino tinto, el de vino blanco, arroz o manzana; todos dan un sabor distinto. Cada una de estas preparaciones las llevé al refri inmediatamente y estuvieron listas al cuarto - quinto día, a medida que pasan los días están más ricas y aproximadamente pueden durar hasta tres semanas o un poco más. 

71310-berenjenas-en-aceite.jpeg

Berenjenas en aceite estilo italiano

1.Pelar y cortar las berenjenas en finas rebanadas a lo largo, retirar la mayoría de semillas. Ponerlas a reposar con sal por 3 horas o de un día para otro, esto hace que suelten algo de agua y se pierde el sabor amargo, enjuagarlas y escurrir.

2.Hervir agua y vinagre en mismas cantidades (calculando cubrirlas todas) y agregar las berenjenas por unos minutos a que se suavicen

3.Escurrirlas del vinagre y añadir bastante ajo picado al gusto, orégano, sal, pimienta y hojuelas de chile seco, integrarlas muy bien y agregarlas en un frasco para conserva con un chorro de aceite de oliva y antes que se llene completamente el frasco, pueden agregar unas tres cucharadas de un vinagre que les guste y lo guardan en refri.

Son deliciosas para botana sobre pan crujiente.

70920-pepinos-en-conserva.jpeg

Pepinos encurtidos con eneldo 

1.Rebanar los pepinos con cáscara, yo usé un procesador que los corta rápidamente pero pueden cortarlos en tiras al gusto.

2.Poner a hervir agua y vinagre en mismas partes con una cucharada de azúcar semillas de cilantro y pimienta entera.

3.En un bowl agregar los pepinos, con ajo picado al gusto, bastante eneldo seco y sal.

4.Agregar los pepinos al frasco y una vez frío la mezcla de vinagre llenarlo y sellarlo bien, guardar en el refri.

Yo los uso en sándwich, complementos para cenar alguna ensalada, baguette, hamburguesas vegetarianas, etc.

19063-coliflor-en-escabeche.jpeg

Coliflor con cúrcuma, anís y canela en escabeche y Coliflor tradicional en escabeche

Esta sí fue una sorpresa, sobre todo la de color amarillo con cúrcuma, hace unos días las botaneamos acompañadas con las berenjenas, quesos, aceitunas y pan.

Coliflor con cúrcuma y anís en escabeche

1.Cortar en tamaños pequeños la coliflor (yo la usé cruda porque el resultado es crujiente, si la quiren más suave, usen el método de las berenjenas pero no hervirlas hasta el punto que queden aguadas, sólo clarearlas un poco para suavizar)

2.Poner a hervir agua y vinagre en mismas partes con una cucharada de azúcar semillas de cilantro y pimienta entera, agregar un par de estrellas de anis y canela, agregar una cucharada de cúrcuma y disolver muy bien.

3.En un bowl agregar la coliflor con ajo picado y sal al gusto, mezclar muy bien.

4.Agregar la coliflor al frasco y una vez frío la mezcla de vinagre con cúrcuma llenarlo y sellarlo bien, guardar en el refri.

La preparación tradicional es lo mismo pero con laurel y orégano.

19459-rabanos-en-escabeche.jpeg

Rabanitos encurtidos con jengibre

Los rabanitos se han hecho mi especialidad, esta receta ya la había publicado con más ideas de uso aquí y su sabor y versatilidad son infinitos.

1.Rebanar los rabanos finamente

2.Poner a hervir agua y vinagre en mismas partes con una cucharada de azúcar semillas de cilantro y pimienta entera.

3.En un bowl agregar los rabanitos, con ajo picado al gusto, jengibre rallado y sal al gusto; mezclar bien. Yo también mezclo un par de clavos, semillas de mostaza o a veces hay mix que venden de hierbas especiales para encurtidos, el gusto y la personalidad de cada quién es lo importante. Los rabanitos a mi gusto son los más nobles, casi todo les queda; pueden agregar chiles en el frasco y volverlos más picantes o darles un sabor más dulce con vinagre de arroz.

4.Agregar los rabanitos frasco y una vez frío la mezcla de vinagre llenarlo y sellarlo bien, guardar en el refri, pueden agregar hojas de laurel y hierbas frescas de tomillo. Aquí les comparto otras imágenes.

Yo los uso en quesadillas, pan con aguacate, pescados, acompañando huevos, baguette, etc.

10506-col-morada-en-escabeche.jpeg

Col morada encurtida con jenjibre y ajo

1.Rallar la col en un procesador o cortar finamente

2.Poner a hervir agua y vinagre en mismas partes con una cucharada de azúcar semillas de cilantro y pimienta entera.

3.En un bowl agregar col con sal y presionar para que libere un poco de líquido, escurrir. Agregar ajo picado al gusto, jengibre rallado, mezclar bien. Le puse un toque de orégano.

4.Agregar la col al frasco y una vez fría la mezcla de vinagre llenarlo y sellarlo bien, guardar en el refri.

No hemos dejado de comer esta col, con lo días se ha puesto deliciosa. La usé sobre unas tostadas de setas con aguacate y fue lo máximo.

Cuando alguno de estos encurtidos lo siento medio flojo de sabor, le voy añadiendo un toque de vinagre o sal mientras los voy consumiendo, pero lo hago hasta que pasa una semana, porque conforme pasan los días los sabores se impregnan al máximo y se potencializa todo de una forma deliciosa.