enero 22, 2020

Sopa miso con vegetales

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Qué increíble día cuando encontré la pasta miso en mi vida, recuerdo que vi que estaban destapando una caja en una tienda de productos coreanos y venía repleta de esta pasta, claro que no pude dejar de acercarme a preguntar qué era y me la dieron a probar.

 

Prácticamente es un fermento de los granos de soya y sal al que le agregan un hongo en el proceso y da lugar a una mágica e intensa pasta cargada de propiedades benéficas para el cuerpo, además son de esos ingredientes que alimentan la creatividad para preparar además de sopas, aderezos, marinar, saltear o condimentar otras preparaciones.

 

En días que de pronto se antoja un plato de sopa caliente pero ligera, esta sopa miso es una excelente idea.

 

Así que, 

Pongámosle algo de sopa miso a nuestra vida.

 

Las recetas más clásicas llevan tofu, esta vez la preparé sólo con vegetales, fideos udon y quedó excelente.

Sobre todo con el camote horneado que agregué al final y aquí les cuento el proceso.

(Parece zanahoria, pero no, es camote morado).

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RECETA SOPA MISO

Ingredientes:

 

-1 L. de caldo de vegetales o consomé (Si no lo hacen ustedes, en el súper hay varias opciones orgánicas sin grasas añadidas extra).

-2 cucharaditas de ajo picado** 

-Poro picado al gusto**

-4 cucharaditas de jengibre fresco finamente rallado**

-3 cucharaditas de cebolla picada**

-3 cucharaditas de cebollín** reservar para decorar

** Yo ya no mido, calculo y pongo mucho más que estas cantidades dependiendo mi gusto, pero es una base.

-3 cucharadas de pasta miso (disuelta en agua, usar la de la cocción del udon o caldo, no se deja hervir se agrega casi al final).

-Un chorrito de aceite de ajonjolí (para saltear y para servir al final).

-Un chorrito de salsa de soya baja en sal al gusto.

-Vegetales al gusto, yo usé: champiñón, brócoli, kale, espinaca.

-Pasta Udon cocido según las instrucciones de la marca (se agrega al final).

-Para servir y decorar usé: Kale fresco, cebollín, cilantro, huevo cocido, camote horneado, ajonjolí (opcional) y hojuelas de chile seco.

*opcional* agregar tofu, yo no alcancé, la próxima la haré distinta de vegetales y tofu.

 

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RECETA SOPA MISO


Preparación:

 

1.Saltear:

 

En una olla para sopa, poner un par de cucharaditas de aceite de ajonjolí y saltear ajo, cebolla, jengibre, poro y cebollín.

Agregar el caldo de vegetales, sazonar con especias al gusto secas como (cilantro, perejil, hojuelas de cebolla, -yo hago mis pruebas-).

Tomar un poco del caldo para disolver a parte la pasta miso y reservar. (Pueden empezar el paso 3 al mismo tiempo)

  

 

2.Agregar:

 

Los vegetales más duros, (si están usando), dejar que hierva y tome sabor el caldo y agregar en ese momento otros minutos más de cocción kale, espinaca y champiñon, así no se recocen tanto y quedan más crujientes y enteros. Ya casi para servir, agregar la pasta miso disuelta, rectificar sabor y agregar un chorrito de salsa de soya.

 

3. Cocer el udon y el huevo: 

 

Cocer en otra olla la pasta udon o ramen -según las instrucciones del paquete- pueden usar esa misma agua para cocer el huevo por 6 minutos y luego lo pasan por agua fría para detener la cocción, si lo dejan más tiempo es cuando se hacen verdes o amarillo-gris por dentro.

 

 

4.Servir:

 

Para acomodar el plato, primero sirven el caldo y reservan algunas verduras frescas al final (kale, cilantro, champiñón), ponen su pasta udon, decoran con huevo (opcional), hojuelas de chile o ajonjolí y tofu al gusto (opcional) y cebollín picado.

Agregan un chorrito de aceite de ajonjolí y listo.

Yo agregué camote horneado (morado) y le dió una fiesta de textura y sabor sensacional. 

 

 

Descubrimientos y resultados.

 

Es una sopa muy noble porque hay muchas versiones a partir de la clásica receta de sopa miso, puede ser un caldo muy sencillo de un par de ingredientes, tofu y listo.

A mí las que más me gustan son las que quedan coloridas como esta y probar con distintos tipos de udon, ramen o incluso dumplings flotando (¡qué delicia!)

La pasta miso hay que agarrarle el sabor y las cantidades, imaginen que es como un consomé que si le falta sabor, pueden agregar más cuidando la cantidad de soya también. 

El toque de un aceite de ajonjolí al servir sí le da todo el color en la boca para que no parezca cualquier sopa. 

Espero la disfruten, la compartan y se diviertan con el arreglo del plato.

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