febrero 24, 2020

Frijoles quebrados con nopales

93837-receta-de-frijoles-quebrados.jpeg

Este pequeño plato está cargado de gran historia y sabor. Los frijoles quebrados son una forma distinta y muy rica a la típica preparación de frijoles de la olla. esta receta la preparó Gloria y estos frijoles fueron cosechados a mano de sus tierras Veracruzanas.

Vienen de sus tierras, del terreno donde su familia siembra su historia.

Nos encantó la receta porque fue un sabor distinto a los típicos frijoles de la olla. Nunca había imaginado que los frijoles crudos se pueden poner en un comal, es un espectáculo de sonido, brinco y olor que algo pasa que desprenden otro sabor.

55180-frijoles-quebrados-receta.jpeg

Encontré que también en otras regiones del país los frijoles quebrados pueden ser condimentados con comino, hojas de aguacate, xoconostle o chiles secos (Será probar después), pero no encontré alguna que dorara los frijoles en un comal, definitivamente cada región es un mundo y esta receta tiene toda la técnica familiar de Gloria y le quedó deliciosa.

 

Receta de frijoles quebrados

 

Ingredientes:

 

500 kg de frijol (este se llama frijol gordo, pueden usar cualquiera de color claro)

Epazote

Cebolla

Nopales

Ajo

Agua

Nopales

 

Preparación:

 

1.Limpiar y quitar la tierra o alguna basurita en exceso pero no remojar los frijoles

2.Tostar los frijoles en un comal hasta que cambien de color -sin llegar a quemarse- (empezarán a desprender un olor rico, a semilla dorada)

3.Con un metate o molcajete, "quebrar" los frijoles sin pulverizarlos completamente

**Pueden usar con precaución alguna licuadora potente, molino de café o Gloria me dijo que con un martillo y bolsa de plástico se logran buenos resultados.

4.Poner en una olla agua, cebolla, ajo; agregar los frijoles quebrados, en el primer herbor agregar epazote natural (o seco); tapar, agregar después sal al gusto y los nopales picados al gusto.

 

Es una delicia.
Opcional: pueden agregar chile verde y cilantro al servir.

A mí me gusta mucho el comino, sería un toque a la variante de esta receta de auténticos, ricos y deliciosos frijoles quebrados.

 

41893-sopa-de-frijo-gordo.jpeg

Estos frijoles amanecieron todos los días entre montañas viendo el pico de Orizaba, me trajeron a probar un pedacito de campo, de su tierra trabajada; llegaron con un kilo de las tortillas a mano más ricas que he probado envueltas en una servilleta de dos pájaros bordados a mano para mezclarse en las fotos del blog y llenar de color a dos mujeres y sus historias.

Gracias Gloria por los excelentes “frijoles quebrados”