agosto 07, 2019

Cómo hacer vegetales asados perfectos

 

Y al fin pude regresar a escribir por aquí y es como estar en casa.

No sentí el paso del tiempo, cumplí 40... tal vez esa sea la respuesta, estaba entendiendo las nuevas proporciones de todo, como esta receta.

17233-receta-verduras-asadas.jpeg

Cuando uno cree que ya lo sabe todo, se pierde la fantástica oportunidad de descubrir algo nuevo. Tal cual me pasó con estos increíbles, magnánimos y excelsos vegetales asados. 

¿Suena simple? sí, pero son esas verduras tan simples que a veces sólo con variar un par de técnicas abandonan su disfraz de simpleza para apoderarse del trono al centro de la mesa.

 

Mi hermano que ha estado de visita conmigo -lo cuál me ha hecho muy feliz- me ha enseñado sus técnicas para lograr los mejores vegetales asados.

Él trabajó mucho tiempo en cocinas y aprendió varios tips que hemos estado intercambiando -a la par de mil recuerdos -con la misma curiosidad que teníamos desde niños de las mil tonterías cotidianas.

 

He hecho vegetales de mil maneras desde que puedo agarrar un sartén, pero esta receta me enseñó que todo necesita su espacio y su tiempo; y que a veces vale la pena esperar para poder disfrutar los resultados. 

 

Los vegetales son como las personas, todos tienen distintas necesidades y personalidades. 

Bajo presión, no podemos exigirles los mismos resultados a todos. Todo reaccionamos diferente dependiendo de qué estamos hechos: unos se queman, otros se aguadan, se vuelven rígidos o se secan.

 

12925-verduras-asadas-receta-blog.jpeg


CÓMO HACER VEGETALES ASADOS PERFECTOS


 

Para lograr vegetales dorados por fuera y tiernos por dentro, hay que separarlos en la cocción de la siguiente forma:

 

Cortarlos de forma uniforme.

 

  1. Por las prisas yo cortaba como se me daba la gana, unos pedazos más pequeños, otros delgados o más grandes. Esto hace que la cocción no sea igual, se desbaratan o se queman. Después de varios intentos, los pedazos grandes -diagonal- me han resultado fabulosos en textura y cocción -

 

 

Sellarlos de forma separada y con buen espacio entre sí.

 

 

  1. Asar a fuego alto los vegetales - separados por dureza- si se puede en sartenes distintos, mejor. Uno de los errores más comunes que yo tenía era revolverlos todos y llenar el sartén, al hacerlo, se genera más vapor (con todo mundo apretado) y en lugar de asarse, tienden a cocerse.

 

 

El aceite, el sartén y el truco del agua. 

 

 

  1. Olvídense de mucha grasa, sólo hace falta un sartén o plancha en buenas condiciones y apenas un poquito de aceite - no vamos a freír-. El truco que me enseño mi hermano para evitar que se peguen y queden tiernos por adentro es tener una taza con agua y a cucharadas, echarle poco a poco al sartén una o dos para evaporarse; esto ayuda a la cocción y la ligera humedad las ayuda a no secarse en lo que están agarrando el dorado por fuera y no se te pegan.

 

Toque final - Horno precanlentado.

 

  1. Esto es opcional, pero me ha dado otros resultados. Después de asar los vegetales por separado, los mezclo todos en una charola con un poco de sal, dientes de ajo y especias, los llevo al horno eléctrico por unos 15 minutos más y es otra historia deliciosa. Pueden agregar en este paso sus hierbas favoritas.

 

 

Para acompañarlas, ¡sean creativos! alégrense la mesa con un buen alioli, vinagreta con hierbas o su aderezo favorito. Son excelentes para poner una mesa con pan y queso o de guarnición para cualquier otro platillo.

 

He estado experimentando con coles moradas, distintos tipos de calabaza, cabezas de ajo y todo lo que se me ocurre. 

 

He estado cociéndome lentamente estos meses con muchas cosas personales, algunos proyectos de trabajo y celebrando una nueva etapa de estos 40 años que los recibo llena de cambios, decisiones importantes y muy acompañada; he estado tomando mi tiempo como estos vegetales entendiendo que siempre se puede aprender algo nuevo. 

 

Gracias por seguir visitando esta su casa, malabarista.