marzo 18, 2016

FRESCA AGUA DE COCUIXTLE Y COCO

Una ola refrescante y de sabor único está hoy por aquí con estos deliciosos cocuixtles de orígenes prehispánicos. Un pequeño fruto que enamora con su espléndido color llegó hoy a mi cocina para dar un toque aventurero y me encantó.

Una vez que pruebas los cocuixtles, no puedes parar. Yo los preparé en agua y me los comí solitos con chile en polvo.

Los cocuixtles son frutos de temporada que se dan en el entorno de algunas regiones de Jalisco y otros estados costeros como Nayarit, Colima y Michoacán. 

Ya los había visto hace algunos años pero no sabia que hacer con ellos, me encantaron a la vista, me conquistó su hermoso color con tonalidades de tintos a rosas y su sabor aventurero.

Leí que están descubriendo bastantes propiedades médicas y es una buena fuente de calcio y vitamina C.

LOS COCUIXTLES

-Son parecidos al sabor de una piña, ligeramente ácidos pero con un dulzor al final extraño y rico

-Si comes muchos "escaldan" como una piña

-Son carnosos, suaves y con delgadas fibras

-Cocidos al vapor suavizan su sabor, para mi, con cierto toque a vainilla

QUÉ HACER CON ELLOS

He leído también, que muchos de los poblados de México donde crecen estas pencas, coquixtles, cocuixtles o "piñones" realizan una variedad de conservas, atoles, pulque, los agregan a cocidos con chiles y son deliciosos. El Señor que me vendió en el mercado me los recomendó en almíbar con piloncillo, tendré que probar.

Yo me aventuré a preparar una bebida para esta temporada con agua de coco y un suave tono rosado.

Solos, con limón, sal de mar y chile en polvo ¡Son adictivos! Perfectos para los de espíritu aventurero.

AGUA DE COCUIXTLE CON COCO

 
INGREDIENTES

1/2 K de cocuixtles bien lavados

(Yo los cocí unos minutos al vapor para suavizarlos y comerlos solitos, con eso noté que ya no "escaldaban" al paladar), pero para el agua se pueden poner directos en la licuadora con todo y cáscara.

1/2  L de agua de coco (natural) y 1/2 de agua normal (Lo hice así para que no predominara tanto el sabor de coco sobre el jugo del cocuixtle)

Azúcar o endulzante al gusto

PREPARACIÓN

1.Partir los cocuixtles en dos o tres pedazos y licuarlos con el agua, colar la preparación, agregar hielo y azúcar al gusto.

Si desean ponerse más "festivos" algo de ron y crema de coco en lugar de agua le vendría bien a esta mezcla de sabor. Ni hablar, tendré que prestarme hacer las pruebas necesarias, al final cuenta como trabajo para el blog ¿verdad?

¡A compartir esta temporada llenos de ideas frescas!