julio 20, 2022

DOS RECETAS DE PANELAS AL HORNO

11823-panela-al-horno-con-hierbas.jpeg

En un soleado día de jardín con un mantel impreso de limones y mi pantalón de pierna ancha de los años 90´s, ese Pyrex justificó su resistencia a alta temperatura con una panela derretida a las múltiples hierbas; ese exceso de suma fue porque le puse de todo: las hierbas frescas y secas, la vida y la muerte misma cobró su belleza nadando en el dorado líquido del aceite de oliva de mil aromas y chiles que se terminó de fundir en el horno.

Otro día las cosas tomaron un rumbo distinto, otra fiesta e historia en un jardín que pintó la mesa de rojo páprika y pimiento caliente sobre otras redondas y frescas panelas, ¿Por qué la fiesta? Porque en la vida hay que celebrar que tenemos opciones, esas que nos permiten hacernos cargo de nuestra felicidad.

18110-panela-con-paprika-ahumada-y-pimiento.jpeg

En mi afán por explorar las simplezas de esta vida, he descubierto que es posible convertir las cosas sin gracia y sin ilusión en verdaderas maravillas, lo interesante es que el proceso que lleva al resultado sigue siendo muy simple pero con más vida; y yo, que siempre ando preocupándome por cómo vivir mucho y bien, no puedo darme el lujo de perder mi espíritu de exploración.

Algunas veces no encuentro nada y me aburro rápido, pero otras veces que dejo entrar por un rato a la ociosidad, me doy cuenta que uno de los descubrimientos que tengo al día de hoy por haber decidido no tener descendencia, es que al no tener que esperar nada, desde lo más simple como compañía, que alguien me quite la soledad con una llamada, me saque a comer en fines de semana o tener que verme en fechas especiales, es que me siento más obligada -casi como un deber- de preservar el mundo interno con gustos, disfrute y curiosidad por las cosas y las personas hasta donde mi motricidad y salud me dejen.

-Antes pensaba que me hubiera divertido con una niña, o no… pero quedó muy bien decidido elegir otra opción de estar en este mundo-. (siendo esta mi historia y mi punto de vista).

Hoy siento que se vuelve un mundo más grande aunque en número parezca pequeño ser sólo uno y/o en pareja -que en esta última tengo la suerte de tener a alguien que comparte su vida y aguanta mi desordenada exploración-; al final de todo, sin importar las opciones que se deciden y que a veces dejan demasiado tiempo libre, lo complejo es mantenerse bien y despertar los próximos años de vejez sin esperar la ilusión de un “hubiera” “me gustaría”  teniendo compañía extra o no, porque hasta para lograr estar bien con más personas todo se construye, sea un lazo familiar o no. Es complejo cargarse solito y aprender a resolver con lo que tienes, pero se vuelve más creativo cuando asumes que el único que se encarga de ti, eres tú.

Llevo varios años dedicándome a observar a mujeres de mayor edad solas o acompañadas donde veo lo que no quiero y me doy cuenta que la chamba es ENORME para pasar la vida con mayor gracia, sintiéndo las cosas suficientes y sin sentirte sola pero no lo veo imposible.

Pienso que lo que se construye queda y se va conmigo: queda en el día soleado de jardín con cielos pintados donde me puse mi ropa favorita porque la vida es una, queda en todas las manchas de los manteles y en el desgaste de los platos porque siempre me enamoro fácil y compro más, queda cuando me siento libre de hacer lo que quiera, queda cuando abrazo, cuando veo algo que me hace feliz, queda cuando mi esposo me da palmadas con cariño sobre mi pantalón noventero mientras platica con alguien que a lo mejor yo no vuelvo a ver.

Sé que ninguna de mis historias será herencia para nadie y conmigo se acabará algún día esta investigación, posiblemente será siempre una "exploración inconclusa" pero que me mantendrá muy viva indagando qué más opciones hay a medida que pasa la vida como estas dos recetas de panelas al horno.

 36935-panela-al-horno.jpeg

40486-panela.jpeg

  

PANELA MULTI HIERBAS

 

1.Picar la panela salvajemente con la punta de un cuchillo.

2.Ponerle aproximadamente de dos a tres cucharadas de aceite de oliva (aromáticos y con chiles funciona perfecto), embarrarla muy bien.

3.Cubrir la panela con ajo triturado sin miedo y mix de hierbas secas y semillas como: eneldo, albahaca, perejil, semillas de mostaza trituradas. Agregar hierbas frescas finamente picadas: perejil, cilantro, albahaca. *Opcional: jitomate deshidratado picado.

4.Agregar un toque de salsa de soya baja en sal, agregar pimienta y un poco de sal extra.

Hay que poner generosamente todo, la panela no tiene mucho sabor y hay que dárselo. Hornear en un molde que no se vaya a pegar a alta temperatura, hasta que burbujee y se deshaga un poco, servir con pan dorado

 

92043-panela-horneada-receta.jpeg

 18110-panela-con-paprika-ahumada-y-pimiento.jpeg

 

PANELA CON PÁPRIKA

 

1.Picar la panela salvajemente con la punta de un cuchillo.

2.Ponerle aproximadamente de dos a tres cucharadas de aceite de oliva (aromáticos y con chiles funciona perfecto), embarrarla muy bien agregando ajo picado, un chorrito de salsa de soya, pimienta y páprika ahumada.

3.En un bowl, poner cebolla en tiras, pimientos en tiras y champiñones partidos a la mitad, agregarles aceite de oliva, ajo picado, bastante páprika ahumada, sal, pimienta y especias secas a su gusto. *Opcional: jitomate deshidratado picado y hojuelas de chile seco.

Hay que poner generosamente todo, la panela no tiene mucho sabor y hay que dárselo. Hornear en un molde que no se vaya a pegar a alta temperatura, hasta que burbujee y se deshaga un poco, servir con pan dorado.