mayo 20, 2015

7 PASOS PARA ENCONTRAR LA INSPIRACIÓN

¿Cómo encontrar la inspiración para trabajar?

No creo que exista un método como tal, a cada uno nos motivan diferentes situaciones para poder estar inspirados. En diseño cada proyecto requiere su dosis de inspiración, algunos trabajos requieren más esfuerzo en estilo, ideas y esas pinceladas maestras que al final dan la gloria. Si te dedicas a cualquier trabajo que requiera creatividad e inspiración seguro habrás pasado por etapas de bloqueo total. Dicen que la inspiración nos encuentra, bueno, algunas veces si me ha pasado.

Hoy te comparto 7 pasos que algunas veces pongo en práctica y pueden motivar a esa caprichosa pero tan indispensable inspiración.

1-Observa todo desde otro ángulo

Observa con atención a tu alrededor (o sal al exterior si no hay nada bueno que observar donde estás). Practicar la capacidad de observar y sensibilizarse ante las cosas obvias o rutinarias desde otro ángulo es un buen ejercicio para la mente. ¿Observaste a detalle ese nuevo lugar que abrieron? ¿Ese color te llamó la atención? ¿Qué puedes ver además de lo obvio? Experimentar con lo que observas a diario estimula la creatividad, la naturaleza creo que es de las mejores fuentes de inspiración. Posiblemente te vengan a la mente otras ideas de momento y no lo que buscas, pero al dar esa pausa puedes regresar con algo bueno.

2.Haz conexiones

Conecta cosas que parezcan imposibles o inesperadas. Haz una lista de ideas que posiblemente no tienen que ver una con la otra buscando un resultado creativo: Una canción con una comida, buenas frases de un libro para inspirar un servicio, emociones para hablar de objetos y todo lo que parezca que no tenía que ver con el tema que tenías en mente.

3.Escucha y vuelve a escuchar

Escuchar otra cosa además de la voz en tu cabeza -que te recuerda que no se te ocurre nada-, también puede ayudarte a encontrar inspiración. Escucha un podcast, alguna plática motivacional en youtube estilo TED talks o lo que sea que hable de algún tema que a ti te guste. Muchas veces la "chispa" se alimenta cuando nos sentimos identificados con palabras emocionantes.

4.No te satures

Muchas veces por querer abarcar todo tratando de hacer "genialidades" nos sobre saturamos y la inspiración se apaga. Hay que tratar de ser específicos, tomar cinco minutos y descartar todo lo que sea paja. Sobre todo cuando vemos en internet inspiración de sobra y pretendemos hacer algo similar uniendo demasiadas ideas. 

5.Déjalo todo por un rato

Si trabajas frente a la computadora y llevas horas dando vueltas a lo mismo como si estuvieras en una plaza en domingo, déjalo. Miles de veces he estado sobándole al diseño como si fuera lámpara de aladino forzando una idea que simplemente no va a salir. Déjalo un rato y date un tiempo para ti en lo que más disfrutes. Yo cocino, busco nueva música, salgo a caminar y cuido de mis plantas.

6.Rodéate de personas positivas

Estar en contacto con personas creativas y positivas es totalmente inspirador. Pueden estar relacionados a lo que tú haces e intercambiar ideas. No tienen que ser los mismos gustos, pero la capacidad de ver y descubrir en los demás diferentes ángulos de ver la vida a los tuyos, inspira las emociones, el cerebro y algo se pone siempre en marcha. 

7.No te presiones

La inspiración va y viene. Ten paciencia cuando trates de buscarla, necesita algunos momentos de incubación después de haberla motivado y de pronto "boom" llega. No te presiones para ser perfecto, haz lo mejor que puedas y confía en tus capacidades.

Mantente en movimiento y en constante curiosidad con lo que te rodea. Te encontrará.

Otras entradas en Diario de un freelance

6 Pasos para comenzar hoy tu proyecto

10 errores comunes como freelance

No tengo ganas. Cómo recuperar la motivación para trabajar